domingo, 2 de diciembre de 2012

ESBOZOS DE VIAJE

Vista de las pirámides


Templo de karnak, Egipto


 Paseo por las ruinas de Olimpia


Atenas en lo alto de la colina

MOVIMIENTO EN EL NILO


Faluca: embarcación típica de Egipto, especialmente, en Asuán.








Por el Nilo también se pueden ver pequeños cruceros que recorren desde el norte hasta el sur, visitando las maravillas construidas a lo largo de éste.

sábado, 1 de diciembre de 2012

OLIMPIA Y LOS JUEGOS OLIMPICOS

Olimpia se personificó bajo la forma de una mujer muy hermosa, con bonitos ojos, nariz griega y una boca pequeña con labios de encaje. La larga cabellera, con hermosas ondas, la llevaba recogida en la nuca. 
Así aparece representada en una moneda de Élide en el 364 a.C. En el fondo de la moneda aparece grabado su nombre delante de la cara: OLIMPIA. 
La belleza de Olimpia de la moneda es análoga a la del lugar: bajos montes con pinares, pequeñas llanuras con olivos y viñas, cipreses con puntas verde oscuro componen el paisaje cerca de la confluencia de los ríos Alfeo y Cladeo, donde conoció su esplendor el santuario panhelénico. 
La región fue poblada en el tercer milenio a.C. Más tarde, en el período histórico, se construyeron en el santuario, templos dedicados al culto de Hera, Zeus Olímpico, la Madre de los dioses. 
Entonces se organizaron también los Juegos Olímpicos. EL recinto sagrado de Olimpia se denominó Altis, antigua palabra de los eleos para el bosque, que se atestigua especialmente en el bosque sagrado de Olimpia.
Tenemos informaciones sobre la región gracias a los escritores antiguos, especialmente, del poeta lírico Píndaro y del "periegeta" Pausanias. Píndaro vivió entre el 518 y el 438 a.C. y compuso himnos en honor a los atletas que vencían en los juegos de todos los griegos. Pausanias visitó el lugar hacia el siglo II d.C. y escribió con detalle todo lo que vio y todo lo que le contaron los "exegetas", los guías turísticos de la época.
 Las fuentes escritas que se refieren al lugar sagrado se han confrontado con las excavaciones arqueológicas que lleva realizando sistemáticamente desde 1874 el Instituto Arqueológico Alemán de Atenas.
El recinto del santuario de Olimpia fue citado por primera vez por el viajero inglés Richard Chandler en 1766, relacionando las fuentes antiguas, que referían que se encontraba en la confluencia de los ríos Alfeo y Cladeo, con los restos que habían quedado a la vista después de su destrucción (se veían sólo los "orthostates" del templo de Zeus y la parte superior de los muros de edificios de la época romana). La destrucción se debe a los dos grandes terremotos del 522 y 551 d.C, que asolaron toda la zona. Tras el último terremoto, un desbordamiento del Alfeo cubrió, afortunadamente, las ruinas con tierra a una altura que, en algunas partes, llegaba a los 5 metros.








martes, 27 de noviembre de 2012

LA ESTATUA Y EL ARTISTA

(A ISMINI  Y A STELIOS TRIADIS)

Cuando cerraba el museo
a media noche Deidamía
bajaba del frontón del templo.
Cansada de los turistas
tomaba su baño caliente y luego
mucho tiempo ante el espejo
componía sus dorados cabellos.
Su belleza era siempre
detenida en el tiempo.

Entonces lo veía allí de nuevo
acechándola en un rincón oscuro.
llegaba tras ella en silencio
le cogía la cintura y el pecho
y sujetándole los costados
con unos de sus pies
le metía su talón potente
junto a su muslo bello.

En modo alguno le sorprendía
cada vez que se le echaba encima
Más buen lo esperaba se había ya acostumbrado.
Resistía en apariencia empujando
con el codo su voluptuoso rostro
y al  tiempo que se perdía por entero
en la prensa de su cuerpo
lo sentía trasformarse
lentamente en centauro.

Ahora su casco de caballero
le hacía daño por alguna parte
dulcemente en el hueso
y soñaba perdida
entre su lascivia y su propio miedo
cómo todavía la esculpía.

Yoryis Pavlópulos
LAS LLAVES MAESTRAS
Santa Cruz de Tenerife, 1995

Traducción: Ángel Martínez Fernández


Laocoonte y sus hijos, como ejemplo de escultura griega

Obra enmarcada dentro de una composición de figura piramidal, siendo la mejor posición para su observación la frontal. 
Esta obra representa las emociones humanas en un máxima expresión.
Expresión de culpabilidad y gran dramatismo de Laocoonte. 
Dentro del grupo se ven dos serpientes monstruosas, que se enroscan para matar de acuerdo al castigo impuesto por los dioses, añadiendo el dolor moral de Laocoonte al presenciar la muerte sus dos hijos.

Torso del Belvedere, otro ejemplo de escultura griega

La retorcida pose del torso y la representación de la musculatura tuvo gran influencia en artistas posteriores al Renacimiento. El torso no debe confundirse con el tambien famoso Apolo de Belvedere de la misma colección.


Apolo de Beldevere

martes, 20 de noviembre de 2012

UN PASEO PARA ACORDARTE DE ROMA...

Lo cierto es que he estado 3 veces en Roma, y cada vez que volvía, descubría un sitio nuevo, una plaza escondida o una calle no explorada...

La Roma más cultural la asociamos rápidamente: Panteón Romano, las Catacumbas, el Foro de César y Ausgusto, los Arcos de Tito y Constantino...

Pero yo me quiero centrar tan sólo en un monumento, que por cierto no he nombrado,  y quizás sea el buque insignia de la arquitectura romana: el gran Coliseo Romano.

El famoso Coliseo romano presenta una inclinación de 40 centímetros en su lado sur, según las autoridades italianas (EFE/Archivo).


Vista del Coliseo romano


El Coliseo Romano es un anfiteatro situado en la zona centro de Roma, creado en torno al siglo I d.C. Originalmente, se le conocía con el nombre de "Anfiteatro Flavio", en honor a la dinastía Flavia de emperadores que lo mandó construir, para pasar, posteriormente, a denominarse "Coliseo", en honor a la estatua del Coloso de Nerón, que no se conserva en la actualidad.
Contaba con un aforo de 73000 personas, con 80 filas en su graderío. ¿Os podéis imaginar lo que pudiera ser una lucha de gladiadores o cualquier otro espectáculo público ante tanta gente?

Así es, en el Coliseo, además de las famosas luchas de gladiadores, se presentaban recreaciones de la mitología clásica, ejecuciones públicas o batallas navales.






Voy a presentar 3 pinceladas sobre el diseño del Coliseo:
A) El Coliseo era en realidad una plataforma de madera, cubierta por completo de arena, y contaba con mazmorras y pasadizos subterráneos alrededor del propio Coliseo y en el subsuelo.
B) La estructura del Coliseo Romano quizás conforme la pieza de arte romano más exclusivo y distintivo, empleándose en su elaboración, materiales como cemento con argamasa y cimbras de madera para las bóvedas, toba volcánica para las partes inferiores y sótanos y travertino sin argamasa para los arcos y pilastras.
C) La fachada del Coliseo tiene elementos estéticos reseñables, como la combinación del arco y dintel, así como la mezcla de estilos toscano, jónico y corintio.



martes, 13 de noviembre de 2012

LA ROMA MÁS HISTÓRICA

Es por todos conocidos que, previo a la expansión del arte y la cultura de un determinado pueblo y movimiento social, ocurre la conquista de un territorio o territorios.
Así ocurrió....

El Imperio Romano nace con el crecimiento de su capital, Roma, a lo largo de Mar Mediterráneo entre el último siglo a.C y el primer siglo a.C.
Los dominios de Roma se hicieron tan extensos, que pronto fueron difícilmente gobernables por el Senado de la ciudad. A ello, se le sumó el intrusismo del ejército romano, conocedor de la importancia de su autoridad para lograr éxitos y objetivos políticos.
Roma crecía y crecía gracias a sus múltiples conquistas (Sicilia, Cerdeña, Córcega, Hispania, Iliria...Egipto).
Tal fue su expansión, que el Imperio Romano se dividiría en Imperio de Occidente (capital en Roma) y en Imperio de Oriente o bizantino (capital en Constantinopla).
De hecho, tal fue la importancia del Imperio, que con la caída del Imperio de Occidente en el año 476 d.C. , finaliza la edad Antigua, dando paso a la edad Media, edad hasta la cual perduraría el Imperio bizantino (en concreto hasta el año 1453, donde sucumbió al poder otomano).

Más allá de hablar de regímenes políticos y de organización social de la Roma Antigua, he querido realizar una breve introducción para objetivar el importante papel en la cultura actual por el mero hecho de su longevidad como pueblo (dejando a un lado su impagable contribución al arte por su elegancia y minuciosidad en los detalles...).




                                                    







sábado, 10 de noviembre de 2012

LAS CASAS DE LA DIVINIDAD

Abu Simbel

A unos 300 km de Assuán, casi en los confines con Sudán, se encuentra la construcción más hermosa y grandiosa que levantara el faraón mas laureado de la historia egipcia: Abu Simbel. La edificación fue levantada para dar gloria eterna a su constructor, Ramses II el Grande.


Abu Simbel se cubrió de arena tras su construcción, y volvió a la luz en el siglo XIX, cuando el suizo Johann Ludwing Burckhardt vió asomarse la cabeza de cuatro gigantes piedras. 
Más tarde, Giovanni Battista Belzoni, joven italiano, hallaba el acceso al interior y, con ello, la excepcional obra de Ramses II.


Por el peligro de que quedase sepultado bajo las aguas del lago Nasser, Battista logró que tuviera un importante eco y resonancia a nivel mundial: sí, era el más bello y grandioso de los templos de Nubia, pero también era el más difícil de salvar a causa del material con el que había sido tallado, por no hablar del emplazamiento en la que se había concebido la estructura...

Las cuatro estatuas constituyen las columnas portantes de la fachada. Esta fachada fue obra de escultores egipcios, En el interior de templo, también podemos observar la impronta de su trabajo.

A la obra de los escultores, les seguía la de los pintores...
En la época ramsésida, la gama cromática con la que está pintado el templo debía ser muy rica. 
La decoración de las paredes interiores celebra la gloria militar de Ramses II. Las más interesantes y famosas son las de la parte Norte, donde podemos leer las distintas fases de la batalla de Kadesh contra los hititas.

A sesenta y cinco metros de la entrada, en el corazón de la montaña, se llega finalmente al Santuario, el lugar mas íntimo y secreto del templo, un pequeño recinto de cuatro por siete metros, donde se encuentra la estátua de Ramses II divinizado, sentado junto a la tríada de Ptah, Amón-Ra y Harmachis.


domingo, 4 de noviembre de 2012

EJEMPLO DE ARTE EGIPCIA...

LA GRAN ESFINGE DE GIZEH

Este gigantesco león de rostro humano,  tallado enteramente en roca, tiene 21 metros de altura y 73 metros de largo, aproximadamente.
Según el griego Heródoto, debajo de la Esfinge existe un templo rupestre conectado por medio de una larga galería con el "lago" y la "isla" del sarcófago, escondidos en las vísceras de la piedra que sostiene la pirámide de Keops.
El monumento fue descombrado y restaurado varias veces, y las arenas del desierto lo han vuelto a recubrir en otras tantas ocasiones.
La restauración más famosa fue la de Tutmosis IV, a quien, descansando un día a la sombra del coloso, se le apareció en sueños el dios de la Esfinge, Harmachis ("Horus del Horizonte"), quien le incitó a emprender la piadosa empresa, como nos recuerda la estela clavada entre las zarpas del león.
La restauración con sillas de piedra fue realizada en el período tolomeico. También los romanos la liberaron de la arena que la oprimía y erigieron un altar delante de ella. En 1926 se realizaron los últimos trabajos de despeje, y la restauración aún no ha acabado en el momento actual...


esfinge-egipto.jpg



esfinge-giza.jpg



sábado, 27 de octubre de 2012

ESCALADA HACIA LA ETERNIDAD

Respecto a la arquitectura, Egipto se caracteriza por ser el país de las Pirámides, montañas de piedra perfectamente ordenadas y construidas por millares y millares de operarios y esclavos que trabajaban año tras año. 
Las pirámides, como ya sabemos, buscan elevar al Faraón, Ser Divino, a la mansión de los Dioses de donde había descendido.
También construían grandes palacios para comodidad del faraón, pero la vida terrenal era menos importante que la de ultratumba, por lo que no eran de piedra y no han persistido a lo largo del tiempo respecto a tumbas y templos.
Gizeh. Nombre actual dado a la gigantesca necrópolis de la antigua Letópolis (al suroeste del Cairo), compuesta por el complejo funerario de Micerino, el complejo funerario de Kefrén y el complejo funerario de Keops.

Existen dos tipos de pirámides, las de cara lisa (como la de Gizeh) y las de cara escalonada (como 
la de Abusir). 
La piramide de Neferirkare, en Abusir
Abusir.

Respecto a la construcción de las pirámides...

Complejo monumental de la pirámide.
Panta y sección del esquema tipo

                                   
Gráfico que ilustra la construcción de la pirámide.

La pirámide se construye en forma escalonada, por gradas sucesivas, antes de colocarle el revestimiento. Varias series de balancines levantan los bloques de piedra de un piso al otro. 
En lo alto, un balancín gigantesco va terminando las estructuras finales del revestimiento externo.


jueves, 18 de octubre de 2012

LAS FORMAS EGIPCIAS

Esta entrada la quiero dedicar a destacar y caracterizar las esculturas y estatuas egipcias...



Las más antiguas presentan los siguientes rasgos:
- La cabeza es cuidada, realista en sus trazos, 
- El cuerpo, en contraposición, es rígido, reflejando la expresión estática, sin movimiento.
- Los brazos están unidos al cuerpo, con las rodillas juntas.
- La musculatura apenas se remarca, apenas importa para el creador egpcio. 

Sin embargo, la estátua egipcia varía, toma apariencia de vida, aparece el dinamismo con la desaparición de la rigidez. Esto se plasma en la separación de los miembros del cuerpo y en la actitud de los personajes creados, alejándose de la antigua rigidez...










sábado, 13 de octubre de 2012

EGIPTO A TRAVÉS DEL NILO

La importancia de esta entrada reside en la herencia que recibimos de los egipcios. Ellos fueron maestros de romanos, quienes a su vez nos han legado toda su cultura...



Mapa de lugares y templos


La cultura del Antiguo Egipto, como estado unificado,  comienza en la época del Neolítico, hacia el año 3150 a.C., dividiéndose en Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.
Sufrió la decadencia como Imperio hacia el año 1075 a.C., debido a la intromisión y a la expansión de pueblos vecinos. Pese a ello, la cultura egipcia mantuvo sus características intactas hasta el dominio romano, influyendo e impregnando con su arte a todo el Mediterráneo Occidental...




 TAGS:



 TAGS:


jueves, 4 de octubre de 2012

LOS TRAZOS DE LA CULTURA EGIPCIA

El arte pictórico era un pilar importante de la vida egipcia.

Las pinturas desempeñaban un papel esencial en el desenlace de la vida mundana y tránsito al más allá. Así, lograban un mayor realismo en estatuas y bajorrelieves, en las momias y en los ataúdes, obtenían un mayor embellecimiento de vasijas y rollos de papiro...




Aunque la pintura se centraba en una paleta de colores limitada, todos y cada uno de ellos tenía una simbología determinada:
- El negro representaba la muerte, el viaje desde el terrenal mundo hacia lo desconocido, hacia lo espiritual.
- El amarillo hacia mención al sol y su poder vivificante sobre todas las especies.
- El blanco simbolizaba la pureza y el poder.
- El azul y el verde hacían referencia a lo natural, a la naturaleza como fuente propia de vida animal y vegetal; al agua; al cielo; a la nueva vida llena de esperanza que se cernía sobre lo  creado.
- El rojo significaba fuerza, fuerza vital , victoria frente al enemigo, pero también a la sangre, la sangre derramada por el contrario.


La temática de la pintura clara referencia a lo religioso, pero también se expresaban temas más banales como la caza, la pesca, el trabajo, la cosecha...