Cuando cerraba el museo
a media noche Deidamía
bajaba del frontón del templo.
Cansada de los turistas
tomaba su baño caliente y luego
mucho tiempo ante el espejo
componía sus dorados cabellos.
Su belleza era siempre
detenida en el tiempo.
Entonces lo veía allí de nuevo
acechándola en un rincón oscuro.
llegaba tras ella en silencio
le cogía la cintura y el pecho
y sujetándole los costados
con unos de sus pies
le metía su talón potente
junto a su muslo bello.
En modo alguno le sorprendía
cada vez que se le echaba encima
Más buen lo esperaba se había ya acostumbrado.
Resistía en apariencia empujando
con el codo su voluptuoso rostro
y al tiempo que se perdía por entero
en la prensa de su cuerpo
lo sentía trasformarse
lentamente en centauro.
Ahora su casco de caballero
le hacía daño por alguna parte
dulcemente en el hueso
y soñaba perdida
entre su lascivia y su propio miedo
cómo todavía la esculpía.
Yoryis Pavlópulos
LAS LLAVES MAESTRAS
Santa Cruz de Tenerife, 1995
Traducción: Ángel Martínez Fernández
Laocoonte y sus hijos, como ejemplo de escultura griega
Obra enmarcada dentro de una composición de figura piramidal, siendo la mejor posición para su observación la frontal.
Esta obra representa las emociones humanas en un máxima expresión.
Expresión de culpabilidad y gran dramatismo de Laocoonte.
Dentro del grupo se ven dos serpientes monstruosas, que se enroscan para matar de acuerdo al castigo impuesto por los dioses, añadiendo el dolor moral de Laocoonte al presenciar la muerte sus dos hijos.
Torso del Belvedere, otro ejemplo de escultura griega
La retorcida pose del torso y la representación de la musculatura tuvo gran influencia en artistas posteriores al Renacimiento. El torso no debe confundirse con el tambien famoso Apolo de Belvedere de la misma colección.
Apolo de Beldevere



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