martes, 20 de noviembre de 2012

UN PASEO PARA ACORDARTE DE ROMA...

Lo cierto es que he estado 3 veces en Roma, y cada vez que volvía, descubría un sitio nuevo, una plaza escondida o una calle no explorada...

La Roma más cultural la asociamos rápidamente: Panteón Romano, las Catacumbas, el Foro de César y Ausgusto, los Arcos de Tito y Constantino...

Pero yo me quiero centrar tan sólo en un monumento, que por cierto no he nombrado,  y quizás sea el buque insignia de la arquitectura romana: el gran Coliseo Romano.

El famoso Coliseo romano presenta una inclinación de 40 centímetros en su lado sur, según las autoridades italianas (EFE/Archivo).


Vista del Coliseo romano


El Coliseo Romano es un anfiteatro situado en la zona centro de Roma, creado en torno al siglo I d.C. Originalmente, se le conocía con el nombre de "Anfiteatro Flavio", en honor a la dinastía Flavia de emperadores que lo mandó construir, para pasar, posteriormente, a denominarse "Coliseo", en honor a la estatua del Coloso de Nerón, que no se conserva en la actualidad.
Contaba con un aforo de 73000 personas, con 80 filas en su graderío. ¿Os podéis imaginar lo que pudiera ser una lucha de gladiadores o cualquier otro espectáculo público ante tanta gente?

Así es, en el Coliseo, además de las famosas luchas de gladiadores, se presentaban recreaciones de la mitología clásica, ejecuciones públicas o batallas navales.






Voy a presentar 3 pinceladas sobre el diseño del Coliseo:
A) El Coliseo era en realidad una plataforma de madera, cubierta por completo de arena, y contaba con mazmorras y pasadizos subterráneos alrededor del propio Coliseo y en el subsuelo.
B) La estructura del Coliseo Romano quizás conforme la pieza de arte romano más exclusivo y distintivo, empleándose en su elaboración, materiales como cemento con argamasa y cimbras de madera para las bóvedas, toba volcánica para las partes inferiores y sótanos y travertino sin argamasa para los arcos y pilastras.
C) La fachada del Coliseo tiene elementos estéticos reseñables, como la combinación del arco y dintel, así como la mezcla de estilos toscano, jónico y corintio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario